miƩrcoles, 9 de junio de 2010

La creacion de una cooperativa es el paso radical para que la cooperativa que se penso en un momento determinado llegue a ser un hecho legal y se vaya adaptando a las respectivas leyes que rigen nuestro pais.
Los pasos para registrar una cooperativa ante las leyes y empieze a producr son:
*El impulso cooperativo:Es el esfuerzo que los socios de la cooperativa deben aportar para que la cooperativa marche apoyando uno a uni sus movimientos tanto financietos como mentales teniendo en cuenta sus estatutos.
*Denominacion del nombre:Es el segundo paso que se debe dar para que la cooperativa sea legalmente registrada,el nombre debe corresponder a las caracterizticas de la cooperativa puede ser en su modusoperandum o su division administrativa o en los nombres de sus socios.Si el nombre escogido por los socios ya se encuentra legalmente registrado el nombre debe ser cambiado o adquirira una sancion juridica que impide el funcionamiento de la cooperativa.
*Certificacion:Es el segundo paso para que la cooperativa este legalmente registrada que consiste en que la superintendencia de industria y comercio certifica que la denominacion consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza la denominacion.
*Los estatutos:Es el tercer paso que se debe dar para la respectiva registracion de la cooperativa ,se debe combocar a una unta de socios siguiendo el respectivo protocolo para acordar los estatutos que los deben regir y los cuales deben ser respetados por los socios y por el personal activo de la cooperativa si se violan deben acarrear una sancion drastica.
*Registro subalterno:Al estar definidos los estatutos que van a regir la cooperativa se debe acudir al registro subalterno el cual registra uno a uno los estatutos acordados,se debe acudir a laoficina de registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y asi obtener la personalidad juridica de la cooperativa.
*Legalizacion en SUNACOP: Es la superintendencia nacional de cooperativas(SUNACOP)a la cual en un plazo de 15 dias habiles se debe enviar un correo especificando el nombre,la razon social,el telefono,nombres de los socios para que finalmente la cooperativa quede legalmente constituida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario